Educación y reflexión

Comenzamos leyendo un medio de comunicación y de ahí, una propuesta de reflexión en el aula tras su lectura o la lectura del titular o fragmento.
Cinco Días.
Elecciones 28A
Menos impuestos y más internet, recetas comunes para la España vaciada
“…En los programas con los que los principales partidos concurren a las elecciones del 28 de abril hay capítulos específicos, o al menos epígrafes en bloques más amplios, dedicados al mundo rural y la despoblación. Esto constituye una novedad. En las elecciones de junio de 2016 y diciembre de 2015 ninguna formación se hacía eco del problema de la despoblación de manera concreta y las promesas hacia el mundo rural se orientaban a las actividades agrícolas y ganaderas como sector económico y al medio ambiente.
Artículo publicado  18 ABR 2019 por Marta Yoldi en Cinco días.



Podemos optar por un documental del fondo de RTVE Las Misiones Pedagógicas
El Patronato de las Misiones Pedagógicas fue creado por Decreto el 29/05/1931. En su preámbulo se señala que su objetivo “se trataba de llevar a las gentes, con preferencias a las que habitan en las localidades rurales, el aliento del progreso y los medios de participar en él.”.



Si la elección es para descubrir que ofrecía la sociedad para las mujeres, para un sector de mujeres, podemos leer este artículo, publicado en JotDown  que profundiza y pone el objetivo en personajes que no estaban en el encuadre social del momento.

La casa de las chicas que iban a cambiar el mundo

Publicado por 

Alumnas en la biblioteca de la Residencia de Señoritas en Miguel Ángel, 8 (ca. 1929). Fotografía: Archivo International Institute in Spain, Madrid.



Si lo que se desea es profundizar de una manera académica, una tesis doctoral.

Tesis Doctoral: La participación de las familias en la escuela rural de la sierra de Segovia.
 Una oportunidad para el empoderamiento comunitario 
Presentada por Laura Marugán García para optar al grado de Doctora por la Universidad de Valladolid 
Dirigido por: Dr. D. Luis Torrego Egido Dr. D. Darío Pérez Brunicardi

Un evento
LA ESPAÑA QUE SE DESPUEBLA
Innovación y cultura como estrategia contra la despoblación territorial. TerritorioGoya ha presentado, con el apoyo de Fundación Telefónica, esta jornada de reflexión y debate para avanzar en la lucha contra la despoblación y el declive de amplias zonas del territorio español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Bienvenido al espacio de comentarios.
Es el lugar en el que el Equipo de coordinadores y los autores comparten ideas, admiten sugerencias o nuevas informaciones.
La redacción es sencilla, como puedes apreciar, y solo pedimos que sea en un tono respetuoso y que aporte perspectivas plurales al tema de la educación de los jóvenes de la Tribu.
Los adultos de la Tribu ahora tienen que educar incluyendo una cultura emergente que estamos creando, entre todos, al introducir la interacción virtual que nos facilita la tecnología.
Muchas gracias por compartir tu tiempo y tus comentarios